PIDESVI Luribay-Yaco

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Es una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro, fundada en 1979 y reconocida por el Estado Boliviano mediante resolución Suprema N° 192497 del 5 de Mayo de 1980. En este marco, los programas y proyectos de Misión Alianza de Noruega en Bolivia (MAN-B) se articulan y complementan a las Políticas del Estado Plurinacional de Bolivia, a su Plan Nacional de Desarrollo, a la Agenda de Desarrollo 2025, a los Planes de Desarrollo Departamentales y Municipales, y de ésta manera, contribuir al “Vivir Bien”, estrategia de desarrollo impulsada por el Gobierno del Estado Plurinacional.

Con 37 años de trabajo, MAN-B ha impulsado el desarrollo integral de personas, familias y comunidades del Departamento de La Paz, trabajando directamente con gobiernos municipales, grupos sociales vulnerables y organizaciones locales en áreas rurales y urbanas. Estas acciones han permitido a la organización el construir experiencias y estrategias adecuadas a los contextos en las cuales interviene.

Durante el 2015, MAN-B buscó fortalecer a las comunidades de las áreas de acción, y de manera conjunta afrontar los desafíos actuales y futuros, contribuyendo a la construcción de una sociedad justa, en paz, solidaria y con respeto a la vida.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

03.pdiviLa gestión 2015 se constituyó la primera gestión de trabajo del Programa de Desarrollo Integral de los Valles Interandinos (PIDESVI), en los municipios de Luribay y Yaco; lo que advirtió un proceso de conocimiento del nuevo contexto social, económico y ecológico.

El PIDESVI, inició el desarrollo de los proyectos, primero fortaleciendo el liderazgo y organización en las comunidades, transfiriendo capacidades administrativas a las personas designadas como responsables de los proyectos.

Buscando el fortalecimiento y sostenibilidad de los proyectos en sus diferentes niveles, apoyando a proyectos integrales de desarrollo económico y social, enfocados principalmente en fortalecer las organizaciones y el asegurar la sostenibilidad de los proyectos ejecutados en la gestión.

Las acciones fueron desarrolladas junto a los actores sociales e institucionales “las redes” en los Municipios de Luribay y Yaco, que han sido los principales responsables en la atención de las necesidades, logrando de esa manera la respuesta a sus necesidades comunales desde su propia realidad y contexto sociocultural, para esto, se ha fortalecido su estructura organizativa local y sus capacidades personales, con el objetivo de que sean protagonistas de su desarrollo.

Acompañado de acciones integrales, alianzas con autoridades locales y gobiernos municipales, se busca que todas las personas y comunidades tengan las mismas oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, incentivando y promoviendo en las comunidades el desarrollo integral, fundamentado en sus iniciativas y protagonismo.

El respeto a los derechos humanos, es una de las finalidades principales que persigue el programa, donde todos tengan las mismas posibilidades de acceso y calidad en servicios de salud, saneamiento básico y educación; así como adecuadas condiciones en la participación de flujos económicos locales, que permitan la generación de ingresos económicos para las familias. Lo que el programa busca con sus acciones, es el reconocimiento de las condiciones y características específicas de cada persona, familia o grupo (género, clase, edad, religión), buscando justicia social para todos.

En este año fue importante el protagonismo de las autoridades comunales, cantonales y de la misma población, llevando adelante los procesos. La coordinación de los Gobiernos Municipales con la población, se hace más evidente, mejorando también así el control social hacia sus autoridades.

La estrategia de desarrollo basada en la participación y responsabilidad comunitaria, permitirá fortalecer en la comunidad experiencias y capacidades en la gestión y administración de proyectos, también un mayor compromiso en el cuidado y mantenimiento de sistemas e infraestructuras instaladas, en el marco de una sostenibilidad local. En este sentido se realizaron actividades para garantizar la sostenibilidad de los proyectos, con un continuo seguimiento a la instalación de estos.

El Programa con sus distintos proyectos, fortaleció los derechos humanos y ciudadanía, desde la perspectiva de equidad de género y generacional, buscando la no discriminación social en el acceso al desarrollo integral, de hombres, mujeres, niños, niñas y personas de la tercera edad; por otro lado se ha enfatizado en el desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales y actitudes, que permiten el ejercicio de derechos y una ciudadanía plena.

En el aspecto medioambiental, aún continúa siendo un desafío; el sensibilizar a autoridades y población, sobre prácticas conservacionistas como la forestación o el manejo de residuos sólidos, las cuales esperamos se conviertan en políticas municipales, para su continuidad en próximas gestiones.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

01.pdntEl Plan de Desarrollo Norte Tropical en su quinto año de implementación, enfocó su trabajo en la implementación de proyectos, mejorando la coordinación y organización con las autoridades locales, logrando mayor protagonismo de la población en incidencia pública, en las comunidades rurales de tres municipios: Caranavi (en el cantón Caranavi Rural), Alto Beni (en Santa Rosa, Belén, Suapi 73) y Guanay ( en Santa Rosa y San Juan de Challana) de los cuales 11 son comunidades originarias de la etnia “Lecos”, aproximadamente 9.850 habitantes.

La información y socialización de los proyectos fue fundamental en la implementación de estrategias locales para lograr los objetivos, y efectuar un trabajo de coordinación constante con autoridades locales, comités administrativos de proyectos, desde la socialización y reflexión de los proyectos donde se generaron espacios, para intercambiar y combinar experiencias técnicas con el saber local.

La finalidad de los proyectos fue la de brindar mejores oportunidades en cuanto a servicios de educación, salud y participación de calidad y efectiva, además de la generación de ingresos económicos familiares, apoyando al ejercicio pleno de los derechos humanos de la población meta.

El aprendizaje e intercambio de experiencias, es un referente para el plan al momento de desarrollar temas de liderazgo, incidencia, productividad y fortalecimiento espiritual, estas acciones permitieron fortalecer la red de mujeres de Caranavi “REDMUCAB” con un reconocimiento a nivel nacional. Asimismo el apoyo a la Red Interinstitucional de Caranavi, en marchas de organizaciones de Caranavi en contra de la violencia en general.

A partir del proyecto género en desarrollo local se experimentaron cambios en las relaciones entre hombres y mujeres en el seno de la familia y la comunidad a través de la asistencia a talleres de sensibilización en pareja y trabajos de producción artesanías desarrolladas en familia para generar ingresos.

El proyecto educación, contribuyó a mejorar la calidad educativa a partir de los talleres a docentes y la construcción de aulas en las unidades educativas. El proyecto salud, equipó centros de salud, y se capacitó al personal de salud para el desarrollo de campañas de salud. La mejora en el acceso a servicios básicos hace que las personas tengan una mejor calidad de vida y muestren su entusiasmo por seguir desarrollando y progresando en su comunidad.

La organización mancomunada entre el Gobierno Municipal de Caranavi y MAN-B promovió la implementación de la ruta del palto y mango, valorando al sector productivo y estableciendo una forma de realizar actividad turística en relación con la producción.

Todos los proyectos que se implementan promueven cambios de actitud positivos, el trabajo permite ese acercamiento de persona a persona y con la comunidad, estableciendo un trabajo en mancomunidad y de apoyo mutuo y colaboración, promoviendo respeto y solidaridad en la comunidad. Esto se refleja en el trato entre las familias de la comunidad así como con otras personas del entorno.

Producto del trabajo en asocio con las instituciones del ámbito de trabajo se logró articular la Red Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas así la participación en los planes de disminución de las violencias, las mismas que aglutinan a más de 11 instituciones públicas y privadas del municipio de Caranavi.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

02.pdlzurEl Plan de Desarrollo Local en Zonas Urbano Rurales (PDLZUR), desarrolla sus acciones en los distritos municipales 4, 7, 12 y 14 del sector urbano, 9 y 11 considerados sector rural, del municipio de El Alto. La ciudad de El Alto está ubicada en la Provincia Murillo del departamento de La Paz.

El 2015, con el propósito fundamental de que las personas, familias y comunidades urbano-rurales del municipio de El Alto, sean empoderadas en democracia y alcancen mayores oportunidades para el mejoramiento de los ingresos familiares, el PDLZUR ha ejecutado los proyectos de Educación, Estimulación Temprana, Inclusión de Personas con Discapacidad, Derechos de la Niñez, Gestión Organizativa Local, Mejoramiento Pecuario, Fortalecimiento a Iglesias y Trabajo Juvenil y Familia.

En torno a la calidad educativa y estimulación temprana fue importante la participación de niños, niñas, padres de familia y docentes, para aportar en el desarrollo de sus capacidades integrales y el rendimiento escolar en las comunidades educativas en atención de la Ley 070 de Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez. El trabajo de construcciones de infraestructuras educativas, planificado con el municipio, no fue efectivo debido a dificultades en la contraparte.

El proyecto dirigido a las personas con discapacidad contribuye a la inclusión social, permitiendo consolidar sus organizaciones, para la reivindicación de sus derechos en el marco de la Ley 223. La creación de espacios de incidencia fortalece los derechos y oportunidades en salud, la inclusión en la educación y en fuentes de empleo.

A partir de los talleres de capacitación, la participación activa de las organizaciones en el Proyecto Gestión Organizativa Local, hace que mejore el empoderamiento de la comunidad motivando a una mayor participación e involucramiento en los procesos de gestión local y municipal.

En lo económico y productivo, el proyecto Mejoramiento Pecuario, permitió consolidar la organización de tres asociaciones mejorando las condiciones de producción de leche, su rendimiento e incrementando sus ingresos familiares.

El trabajo con las iglesias, posibilitó consolidar las unidades familiares en torno a los valores, logrando la cohesión de grupo familiar.

La articulación de los actores sociales, juntas escolares, sindicatos agrarios, directores de las unidades educativas, organizaciones de personas con discapacidad, personal de salud de los servicios en las áreas de intervención ha permitió que se pueda lograr consolidar los indicadores planificados en todos los componentes del Plan.

La estrategia de trabajo implementado por la organización y valorado por las comunidades, como es la participación de los comités operativos de los proyectos y directivas de distrito, tuvieron un rol protagónico para lograr los objetivos del Plan.

Los convenios con instituciones, con presupuestos de contraparte local como el Servicio Departamental de Salud, Direcciones Distritales de Educación, permitieron desarrollar acciones en beneficio de los distritos en convenio.