PDNT Caranavi-Alto Beni

PLAN DE DESARROLLO NORTE TROPICAL

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

01.pdntEl Plan de Desarrollo Norte Tropical en su quinto año de implementación, enfocó su trabajo en la implementación de proyectos, mejorando la coordinación y organización con las autoridades locales, logrando mayor protagonismo de la población en incidencia pública, en las comunidades rurales de tres municipios: Caranavi (en el cantón Caranavi Rural), Alto Beni (en Santa Rosa, Belén, Suapi 73) y Guanay ( en Santa Rosa y San Juan de Challana) de los cuales 11 son comunidades originarias de la etnia “Lecos”, aproximadamente 9.850 habitantes.

La información y socialización de los proyectos fue fundamental en la implementación de estrategias locales para lograr los objetivos, y efectuar un trabajo de coordinación constante con autoridades locales, comités administrativos de proyectos, desde la socialización y reflexión de los proyectos donde se generaron espacios, para intercambiar y combinar experiencias técnicas con el saber local.

La finalidad de los proyectos fue la de brindar mejores oportunidades en cuanto a servicios de educación, salud y participación de calidad y efectiva, además de la generación de ingresos económicos familiares, apoyando al ejercicio pleno de los derechos humanos de la población meta.

El aprendizaje e intercambio de experiencias, es un referente para el plan al momento de desarrollar temas de liderazgo, incidencia, productividad y fortalecimiento espiritual, estas acciones permitieron fortalecer la red de mujeres de Caranavi “REDMUCAB” con un reconocimiento a nivel nacional. Asimismo el apoyo a la Red Interinstitucional de Caranavi, en marchas de organizaciones de Caranavi en contra de la violencia en general.

A partir del proyecto género en desarrollo local se experimentaron cambios en las relaciones entre hombres y mujeres en el seno de la familia y la comunidad a través de la asistencia a talleres de sensibilización en pareja y trabajos de producción artesanías desarrolladas en familia para generar ingresos.

El proyecto educación, contribuyó a mejorar la calidad educativa a partir de los talleres a docentes y la construcción de aulas en las unidades educativas. El proyecto salud, equipó centros de salud, y se capacitó al personal de salud para el desarrollo de campañas de salud. La mejora en el acceso a servicios básicos hace que las personas tengan una mejor calidad de vida y muestren su entusiasmo por seguir desarrollando y progresando en su comunidad.

La organización mancomunada entre el Gobierno Municipal de Caranavi y MAN-B promovió la implementación de la ruta del palto y mango, valorando al sector productivo y estableciendo una forma de realizar actividad turística en relación con la producción.

Todos los proyectos que se implementan promueven cambios de actitud positivos, el trabajo permite ese acercamiento de persona a persona y con la comunidad, estableciendo un trabajo en mancomunidad y de apoyo mutuo y colaboración, promoviendo respeto y solidaridad en la comunidad. Esto se refleja en el trato entre las familias de la comunidad así como con otras personas del entorno.

Producto del trabajo en asocio con las instituciones del ámbito de trabajo se logró articular la Red Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas así la participación en los planes de disminución de las violencias, las mismas que aglutinan a más de 11 instituciones públicas y privadas del municipio de Caranavi.