PDLZUR El Alto

PLAN DE DESARROLLO LOCAL EN ZONAS URBANO RURALES

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

02.pdlzurEl Plan de Desarrollo Local en Zonas Urbano Rurales (PDLZUR), desarrolla sus acciones en los distritos municipales 4, 7, 14 y 12, del municipio de El Alto. La ciudad de El Alto está ubicada en la Provincia Murillo del departamento de La Paz.

El 2018, desarrolla sus acciones con el propósito fundamental de que las personas, familias y comunidades  del municipio de El Alto, sean empoderadas en democracia y alcancen mayores oportunidades para el mejoramiento de los ingresos familiares, el PDLZUR desarrolla los siguientes proyectos:  Educación, Estimulación Temprana, Inclusión de Personas con Discapacidad, Derechos de la Niñez, Gestión Organizativa Local, Salud, Producción, Fortalecimiento a Iglesias y Trabajo Juvenil y Familia.

En torno a la calidad educativa y estimulación temprana es importante la participación de niños, niñas, padres de familia y docentes, para aportar en el desarrollo de sus capacidades integrales y el rendimiento escolar en las comunidades educativas en atención de la Ley 070 de Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez.

El proyecto dirigido a las personas con discapacidad contribuye a la inclusión social, permitiendo consolidar sus organizaciones, para la reivindicación de sus derechos en el marco de la Ley 223. La creación de espacios de incidencia fortalece los derechos y oportunidades en salud, la inclusión en la educación y en fuentes de empleo.

A partir de los talleres de capacitación, la participación activa de las organizaciones en el Proyecto Gestión Organizativa Local, hace que mejore el empoderamiento de la comunidad motivando a una mayor participación e involucramiento en los procesos de gestión local y municipal.

En el proyecto de salud se promueve la prevención en salud oral, la práctica de hábitos saludables y la desparasitación para la prevención de enfermedades prevalentes en la niñez.

En lo económico y productivo,  orientado a fortalecer las capacidades productivas y de gestión en las mujeres.

El trabajo con las iglesias, posibilita consolidar las unidades familiares en torno a los valores, logrando la cohesión de grupo familiar.

La articulación de los actores sociales, juntas escolares, sindicatos agrarios, directores de las unidades educativas, organizaciones de personas con discapacidad, personal de salud de los servicios en las áreas de intervención  permite que se pueda lograr consolidar los indicadores planificados en todos los componentes del Plan.

La estrategia de trabajo implementado por la organización y valorado por las comunidades, como es la participación de los comités operativos de los proyectos y directivas de distrito, tuvieron un rol protagónico para lograr los objetivos del Plan.

Los convenios con instituciones, con presupuestos de contraparte local como el Servicio Departamental de Salud, Direcciones Distritales de Educación, permitieron desarrollar acciones en beneficio de los distritos en convenio.